ndp

Libres e Iguales denuncia a la presidenta del Parlamento de Cataluña ante la Fiscalía General del Estado

 

 

 

foto

 

 

Libres e Iguales ha presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional. La denuncia podrá extenderse, eventualmente, contra los restantes miembros de la Mesa parlamentaria y del gobierno de Carles Puigdemont.

La presidenta Forcadell ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015. En abierto desafío a los mandatos expresos —y personalizados— del Tribunal Constitucional, ha autorizado la creación y desarrollo de una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y el debate y aprobación de sus conclusiones antidemocráticas.

Igualmente ha facilitado el avance en la tramitación de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura anulada por el TC: las llamadas leyes de Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Hacienda propia.

Libres e Iguales sabe, obviamente, que el TC estudia dar una respuesta a esta insólita y desleal conducta institucional. Pero cree que su trámite es perfectamente, y hasta necesariamente, compatible con la iniciativa civil.

La presidenta Forcadell y los diputados afines han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del alto tribunal. Y es también esta circunstancia la que nos obliga a reclamar de las instituciones el máximo celo y energía en la defensa de los derechos ciudadanos. Ante el alarde antidemocrático, la acción democrática.

No hay ningún mandato legal que obligue a la Fiscalía a esperar a la resolución del TC antes de intervenir sobre el flagrante delito. Todo lo contrario. El artículo 124.1 de la Constitución es nítido: «El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados». Exactamente lo que Libres e Iguales reclama hoy a la Fiscalía.

Los propios denunciados están de acuerdo en la evidencia delictiva de su conducta. Basta leer la literalidad de la resolución parlamentaria del 9 de noviembre de 2015, de la que emana la sucesión de desafíos protagonizados por la presidenta Forcadell. El punto 6 dice así:

«El Parlamento de Cataluña, como depositario de la soberanía y como expresión del poder constituyente, reitera que esta Cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera falto de legitimidad y de competencias a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otras sentencias».

De ahí que con esta denuncia Libres e Iguales trate a la señora Forcadell y a sus aliados no solo como merecen, sino también como ellos mismos quieren que se les trate. Y como merecen, sobre todo, los ciudadanos españoles, cuyos derechos se están vulnerando día a día en Cataluña con obstinación y la arrogancia propia de toda conducta antidemocrática.

 

Texto de la denuncia
Anexo 2. Resolución parlamentaria 1 XI (9-11-2015)
Anexo 3. Sentencia del Tribunal Constitucional (2-12-15)
Anexo 4. Conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente
Anexo 5. Auto del Tribunal Constitucional (19-7-2016)
Anexo 6. Resolución parlamentaria 263_XI
Anexo 7. Diario sesiones Parlamento catalán. (27-7-16)

 

 

5 comentarios

Josep

Hoy, habeis perpetrado un ataque sin precedentes hacia el el parlamento democratico de Catalunya y hacia el pueblo de Catalunya. OS doy las gracias, porque vuestra torpeza y miopia posibilitará que nuestro objetivo, la independencia de nuestro pais aun este mas cerca. Graxias en nombre de la mayoria de los catalanes.

Fernando Sánchez-Cerezo

Muy pertinente la denuncia. Pero supongo que no tendrá ninguna consecuencia porque los nacionalistas tienen barra libre y el Fiscal General del Gobierno no les va a interrumpir la fiesta.

Ramo

Más parece que en este caso algunos estén ya incurriendo en el delito de sedición contemplado en el Código penal en vigor (art 544 a 548)

Ramón

¿No están incurriendo ya en el delito de sedición? Art 544 a 548 del Código Penal en vigor.

Gerardo Pinar Peña

¿Hago un copy/paste de la CE o de la Francesa de 1795?